Miembros CREA proyectan reducir el stock de cría en sus campos ganaderos
Se llevó a cabo un nuevo relevamiento en CREA para conocer el estado de las actividades productivas de los empresarios asociados y los asesores del Movimiento. De más cabe aclarar que las proyecciones para este año no son optimistas, principalmente por la pandemia que está agobiando a las economías mundiales. Si embargo, hay datos a resaltar y que fueron vertidos en el informe.
“La buena disponibilidad hídrica presente en diversas zonas productivas, junto con señales de precios favorables, contribuiría a sostener las buenas intenciones de siembra de trigo para la campaña próxima. De todas formas, la concreción de esas buenas intenciones puede depender de complicaciones operativas por restricciones derivadas de la pandemia”, destacó CREA en referencia a la actividad agrícola extensiva que desempeñan sus miembros.
En el ámbito ganadero, destaca que debido a la caída de la demanda externa en general y europea en particular, la brecha de precios entre los novillos pesados de exportación y los livianos para consumo interno se ha venido reduciendo en las últimas semanas.
El resultado de los corrales de terminación es levemente positivo en términos promedio, aunque se registran grandes variaciones según el precio de venta logrado en las diferentes regiones y momentos de venta.
La faena bovina mantiene un ritmo elevado en lo que va de 2020. Para el presente año se proyecta una caída en el stock total de hembras del orden del 2,6% (equivalente a unas 808.000 cabezas).
Además, aclara que el 20% de las empresas ganaderas planea reducir el stock en cría debido a las magras expectativas que presenta el negocio. Se trata del valor más elevado desde que CREA comenzó a realizar el relevamiento (marzo de 2013). De todas maneras, el 42% de las empresas CREA consultadas proyecta incrementar la cantidad de terneros por destetar en relación al ejercicio anterior.
También, subraya que el 39% y 47% de los empresarios planifica aumentar la superficie de verdeos de invierno y de pasturas en implantación, respectivamente, versus 2019.
La producción de leche en los primeros meses de 2020 se ubica por encima de los volúmenes registrados en el mismo período del año pasado. La buena relación leche/concentrado, junto con condiciones climáticas favorables que permitan mantener una adecuada oferta forrajera, posibilitarían sostener la producción en el transcurso del año.
La mejora registrada por el precio de la leche durante los últimos meses brindó mayor respiro financiero a los tambos. El porcentaje de empresas lecheras CREA que tienen deudas equivalentes a 45-60 días y 61-90 días de facturación se redujo en 19 y 7 puntos, respectivamente, versus el promedio últimos dos años.
Las empresas lácteas con perfil exportador son las más complicadas en la actual coyuntura. El precio internacional de la leche en polvo entera registró en marzo pasado valores 15% por debajo de los históricos por la caída del precio del petróleo y los efectos de la pandemia.
El Reporte de Actualidad Agro CREA además contempla una guía de cuestiones financieras, contables y laborales que las empresas agropecuarias deben contemplar en los próximos meses.
Fuente: TodoAgro