El MERCADO de LINIERS cumple 122 años

  • mayo 4, 2022
  • El MERCADO de LINIERS cumple 122 años. En este país de corta historia es mucho. Pero sabemos que la actividad que en él se desarrolló es más antigua.

La actividad consignataria es de las primeras que existió en el país. Comenzó alrededor de 1860.

Aquí se cumplen 122 años de trabajo en un lugar donde han pasado muchas generaciones de consignatarios, de compradores, de empleados, de peones, de capataces, de periodistas y de profesionales. Ellos han podido ejercitar una actividad lícita y noble, desarrollarse como individuos, han podido formar familias, progresar, educar a sus hijos, y también han contribuido a cimentar la riqueza del país y a cumplir sus sueños de trabajo con plenitud.

Mercado de Liniers sobrevivió a situaciones difíciles y se constituyó en el formador de los precios ganaderos contribuyendo al desarrollo de la ganadería argentina.

El consignatario, mandatario del productor desde el punto de vista legal y su verdadero representante, fue fundamental. Las casas fueron superando las crisis que se sucedieron y se fueron adecuando a las circunstancias de cada época contribuyendo además sus integrantes con su aporte personal que fue importante para la actividad política y económica del país.

La historia comenzó en 1884, cuando los continuos desbordes del Riachuelo hicieron que las autoridades pensaran en llevar el antiguo Mercado de Parque Patricios a una zona menos inundable.

El lugar escogido no tenía nombre oficial, aunque se sabía que quedaba al fondo del partido de Flores, media legua al sur de Liniers. Cabe destacar que por la semejanza con el Mercado de Chicago, pronto el lugar tomó el nombre de “Nueva Chicago”.

La piedra fundamental se colocó el 14 de abril de 1889, siendo su inauguración oficial  el 21 de marzo de 1900 pero recién el 01 de mayo de 1901 pudo funcionar. Ese día se vendió y faenó el primer animal, dado que en el centro del Mercado los matarifes y carniceros faenaban y luego la carne era transportada hasta Rivadavia y Lacarra por la empresa de tranvías La Capital desde donde el Frigorífico Anglo Argentino lo distribuía en la ciudad.

Desde el primer momento trajo el desarrollo al barrio que se construyó a su alrededor.

Desde 1901 funcionó dentro del recinto la primera sucursal en la Capital Federal del Banco de la Nación Argentina, restaurada en 1994 por Mercado de Liniers S.A.

En 1915, a instancias del consignatario Domingo Salaberry, socio de la conocida Casa “Salaberry y Bercetche”, se levantó el Hospital Juan F. Salaberry que desde entonces y hasta 1981 asistió con eficiencia a los vecinos del lugar.

En 1922 abrió las puertas la “Fonda de Malaquías”, propiedad del español Malaquías Escandón que fue durante más de medio siglo el lugar obligado de encuentro de los trabajadores y visitantes.

Tres años más tarde, Victor D’ Apice inauguraba Radio Información, destinada a transmitir diariamente las cotizaciones. Hoy estas son dadas por destacados periodistas y gracias al sistema informático instalado, que provee de información on line, esta es volcada en tiempo real a los productores, asociaciones, reparticiones del Estado y todo aquel interesado en la ganadería argentina.

En 1930 abrió sus puertas el Frigorífico Municipal Lisandro de la Torre que cerrara en 1977.

La década del treinta fue una época de gran incertidumbre para el mercado, debido a la actitud tomada por los frigoríficos ingleses. El gran debate que se dio en el Senado de la Nación, luego de firmarse el Pacto Roca Runciman, tuvo en la pluma de ese gran consignatario que fue Eustaquio Méndez Delfino, un aporte invalorable. Tan bien documentado estuvo su informe titulado “El Mercado de Liniers y su influencia en la cotización de novillos de exportación” presentado ante la Comisión Investigadora del Comercio de Carnes, que el senador Lisandro de la Torre pidió que fuera el único informe para agregar al Diario de Sesiones.

En 1934 se emplazó en la rotonda de entrada la estatua “El Resero” obra del escultor Emilio Sarniguet. En el año 1928 ya no llegaban tropas por arreo y por eso se decidió al hacer esta estatua buscar un modelo de resero y su caballo en el campo de Pedro y Emilio Solanet.

Sarguinet llegó a la Estancia “El Cardal” y encontró ejemplares puros y a la persona que le serviría de modelo. Este fue un antiguo resero de la estancia, y en ese entonces puestero, de apellido Cabañas. Montaba un caballo pasuco o de sobrepaso que por su forma de colocar las manos y las patas, al tranquear lo hacen de una manera rápida y agradable, pero son trabados para galopar. Por esa razón el monumento muestra exactamente la postura del pasuco, apoyando al mismo tiempo la mano y la pata del mismo lado, que caracteriza su andar.

En 1945 se forma el Sindicato de Obreros y Empleados de Casas Consignatarias, que dos años más tarde firmara el primer Convenio Colectivo de Trabajo de la historia Argentina.

Los años siguientes fueron de total incertidumbre. Una política dirigida y dedicada a socavar la actividad agropecuaria hizo temer en repetidas oportunidades su cierre definitivo. Se creó entonces la Comisión Pro Defensa del Mercado que logró evitar males mayores.

Los años siguientes marcan el inicio de la modernización, acompañado del cierre definitivo del frigorífico en 1977 y la declaración de la Recova como Monumento Histórico Nacional en 1979.

Los años 80 están marcados por las intenciones oficiales de trasladarlo a otros lugares pero que no prosperaron porque encontraron la oposición del sector por ser los elegidos sitios inadecuados. Hay que recordar que los Mercados no se crean por Decreto sino que nacen de las necesidades que deben satisfacer. La experiencia nos indica que deben estar cerca de

      los lugares de consumo y de faena. Por otra parte la atomización de la oferta y la forma de engorde en el país hace necesario la existencia de un Mercado físico como Liniers, sobre todo para los pequeños y medianos productores.

El año 1992 marca un punto de inflexión en esta historia: Ganadora de la licitación, la firma “Mercado de Liniers S.A.” compuesta por 100 casas consignatarias, y de remates – ferias inició las tareas de modernización necesaria para convertirlo en un pujante emprendimiento, adecuado a los tiempos actuales con la más moderna tecnología.

      Actualmente, 46 casas consignatarias operan en el mismo y en el año 2021 se registró el ingreso de 1.079.371 cabezas.

El sistema informático instalado da mayor transparencia al funcionamiento integral, acelera y facilita los tiempos de gestión y posibilita la trazabilidad de la hacienda ingresada. Desde el  sitio de Internet se accede al más completo banco integral de datos actualizado en tiempo real pudiendo los productores, entre otras cosas, recibir automáticamente un e-mail con el detalle de las ventas en el momento mismo de efectuarse la pesada y también todo tipo de información y estadísticas, en forma gratuita, siendo consultado continuamente desde otros países.

Es fuente de trabajo para alrededor de 2.500 personas – entre empleados del Mercado, de las casas consignatarias, operadores y otras actividades económicas que tiene lugar en el recinto.

Reafirmando los objetivos de transparencia, confiabilidad y seguridad y siempre en la búsqueda de la eficiencia y calidad, hoy a 122 años de su fundación, continúa cumpliendo su misión rectora en el sector ganadero, logrando un equilibrio estable entre los conocimientos y la experiencia adquiridos en más de un siglo de historia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en aras de una mayor transparencia y un dinamismo renovado.

Creemos firmemente en la importancia de Liniers para lograr un sostenido desarrollo ganadero y estamos listos para decirle Adios a nuestro querido Mercado en Mataderos y empezar a escribir una nueva historia desarrollando nuestra actividad en el municipio de Cañuelas, localizándose en un predio de 110 hectáreas sobre la ruta Provincial N6 km 88.

Esta nueva ubicación garantiza a los productores reducir sensiblemente los costos logísticos y de transporte. Al evitar el ingreso de los camiones a la ciudad de Buenos Aires, se descomprimirá drásticamente el tránsito, contribuyendo así mismo, al ahorro de combustible y a la reducción de emisión de gases.
El Mercado constituirá el más importante centro de transacciones agropecuarias del país, siendo sus características propias, único en el mundo con capacidad para 12000 cabezas diarias, con posibilidad de ampliación a futuro para recibir a 6000 cabezas más.

Su localización impactará positivamente sobre la actividad operativa propia del Mercado concentrador, producto de la accesibilidad, conectividad y factibilidad de servicios.

Los esfuerzos que en forma privada siguen llevando adelante 45 casas consignatarias  para continuar con la actividad, representan no solo una mudanza sino también un salto cualitativo en materia de tecnología, trazabilidad, condiciones de empleo, formación y educación técnico profesional de toda la cadena de valor de ganado y carnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *